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Google Analytics: Guía rápida para aprovechar al máximo

Google Analytics: Guía rápida para aprovechar al máximo

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Para que cualquier estrategia de publicidad en línea alcance el éxito que se espera, los resultados de las acciones que se implementan deben ser medidos y analizados. Analizar tus campañas no tiene porqué ser difícil, y te lo demostraremos con esta breve guía para aprovechar una de las mejores herramientas de Marketing digital: Google Analytics.

¿Cuál es la importancia de usar Google Analytics?

Google Analytics es una herramienta gratuita que te permite conocer en unos pocos segundos varios datos estadísticos sobre tu página web, como qué páginas son las más populares, el país de origen del usuario que hace la visita, su edad, intereses y muchas cosas más.

La gran importancia de esta herramienta en tu página radica en lo valioso y variado de la información que te provee, con todos estos datos, puedes definir o cambiar tus estrategias para conseguir más visitas y conversiones. Es lo que se hace en toda agencia de marketing digital.

Puedes analizar de forma cuantitativa (por medio de un valor numérico) ciertos datos, por ejemplo, las distintas fases del embudo de compra para detectar el momento en que la conversión es baja y actuar para poder generar más leads y leads cualificados, o descubrir el comportamiento de los usuarios a través de un análisis cuantitativo.

Independientemente del tipo de análisis que elijas hay muchas métricas que pueden utilizarse, sin embargo la mayoría de usuarios utiliza esta herramienta para contabilizar el número de visitas y dejan de lado muchas métricas de gran valor.

Los resultados que realmente debes evaluar

Para sacar el mayor provecho de Google analytics tienes que deshacerte de la idea de que medir las visitas es la única manera de saber si una estrategia de marketing está funcionando. Las visitas en tu sitio son importantes, pero lo es aún más la interacción que realiza el usuario con el sitio, y eso es precisamente para lo que debes usar Google Analytics.

Debes conocer tus objetivos, y descubre qué genera mayores beneficios a tu web y medirlo. Estas son métricas accionables, también llamadas KPI, y son las variables que realmente definen el éxito o fracaso de un proyecto.

Un buen ejemplo de métricas accionables son el número de leads, porcentaje de abandono de formularios, la tasa de conversión en el landing page y el porcentaje de rebote para aumentar en un 10% el número de leads. Cada una de ellas podría llevarnos a una mejora que se traduzca en resultados, cosa que no ocurriría si nos fijáramos en las visitas o el tráfico orgánico.

Usando adecuadamente Google Analytics

Google Analytics te permite analizar muchos datos, por lo que si no contratas una agencia de marketing digital y eres principiante y poco experto puede resultar un poco difícil utilizar esta herramienta, por eso te enseñaremos una de las opciones más importantes: los informes.

Puedes hacer cinco informes diferentes para evaluar: qué sucede en tiempo real, la audiencia, adquisición, comportamiento y conversión en tu sitio web. Presta atención porque te detallamos cada uno y te decimos cómo aprovecharlo:

Informe de audiencia

En los informes de audiencia puedes conocer el número de sesiones, usuarios, páginas vistas, páginas por cada sesión, duración media de la visita, porcentaje de rebote y de nuevas sesiones. Muchos utilizan este reporte sólo para saber el número de visitas, pero hay mucha más información valiosa que no está siendo aprovechada.

Google Analytics te da información valiosa que te ayuda a comprender cómo son tus visitantes, como el tipo de dispositivo con el que navegan, con qué frecuencia te visitan y desde que país lo hacen.

Más allá de cuantificar visitas, Google Analytics es una de las herramientas de Marketing digital que te permite generar reportes para determinar:

  • Duración media de la sesión: Es el tiempo medio que tus visitantes están navegando en tu web y te ayuda a determinar si tu contenido es interesante y útil. Con esos datos podrás saber más o menos si la mayoría de usuarios les interesa lo que publicas o no.
  • Porcentaje de rebote: Es el porcentaje de usuarios que se salen de tu página sin interaccionar ni visitar tus secciones o artículos ¿Quiénes de todos los que te visitan se quedan y exploran tu web? Si hay porcentaje de rebote alto tu web no invita al usuario a quedarse, ya sea por su estructura o por contenido.
  • Visitas recurrentes: Con este dato sabrás si las técnicas de fidelización que utilizas están funcionando, pue te indica cuántas personas entran en tu web y vuelven eventualmente.

Informe de adquisición

Este tipo de reporte te da a conocer la manera en que tus visitantes llegan a tu web, es decir, si llegan a través de:

  • Búsquedas orgánicas: Cuando un usuario de internet ha buscado en Google algún tema relacionado con tu página web y luego le ha dado clic para entrar.
  • Búsqueda directa: Que es cuando tu página ha sido guardada como favorita por un usuario o cuando escribe el dominio de tu web para acceder, por ejemplo, el nuestro que es https://amedida.com.py/
  • Social: Visitas que vienen a través de las redes sociales
  • Referral: que son visitas de usuarios que llegan a través de enlaces en otras webs.
  • Other: Visitas que no entran en ninguna de estas clasificaciones.

De esta manera podrás saber si las técnicas que estás utilizando para atraer tráfico hacia tu web están funcionando, por ejemplo, para saber si un artículo de invitado te está sirviendo de algo. Puedes ver cuantas visitas has recibido pulsando sobre un Referral y viendo el origen de esas visitas referidas.

También podrás saber si estás haciendo marketing en la red social correcta, recuerda que esto depende de tu público objetivo, que no está en todas las redes. Difundir tus contenidos en muchas redes sociales al mismo tiempo implica tiempo que podrías utilizar mejor.

Informe de comportamiento

Esta sección de Google Analytics te muestra toda la información relacionada con lo que hacen los usuarios dentro de tu web, como su secuencia de navegación, un ranking de las páginas más visitadas y las páginas que provocan más salidas de tu web.

Al saber qué partes de tu web tienen una tendencia mayor de retener usuarios, y, en general, cuáles han triunfado y cuáles no, puedes hacer las modificaciones en el sitio indicado sin perder tiempo ni recursos. Esta sección también puedes usarla para encontrar nuevos temas para tu contenido, ya que analizando lo que ha sido mejor aceptado por el público puedes hacer variaciones o ampliaciones de partes de esos temas.

Informe de conversiones

Una conversión es cuando un cliente deja de ser una persona online y se transforma en un lead o en un cliente. Este proceso ocurre cuando realiza una acción dentro de la página web de la empresa, como podría ser realizar una compra a través de la tienda online, suscribirse al newsletter o visitar más de 3 páginas en la misma sesión.

En este apartado de la herramienta Google Analytics deberás crear algunos objetivos para poder analizar los resultados posteriormente. Estos son dos ejemplos de objetivos que podrías planearte:

  • Duración: Hacer que un usuario esté un tiempo determinado, elegido por ti, en una página de tu web.
  • Mayor número de páginas por sesión: Hacer que un usuario navegue por determinado número de tus páginas.

Esto lo haces en la sección de Administrador > Objetivos > Nuevo objetivo. Otra excelente opción es contar la cantidad de usuarios que se suscriben a tu blog o de visitantes que finalicen una compra, pero para contabilizar este tipo de objetivos.

Informes en tiempo real

También es uno de los informes más usados, y al igual que el de audiencia normalmente se utiliza para contabilizar el número de visitas, sólo que en el informe de tiempo real tendrás las estadísticas del momento exacto en que uses la herramienta.

Parece una herramienta muy básica en comparación con el Informe de comportamiento o el de conversión, pero puede resultarte muy útil para:

  • Comprobar que el código de seguimiento se ha implementado bien y si está funcionando como debería.
  • Ver el comportamiento instantáneo de la publicación de un contenido.
  • Si se ha enviado un newsletter en un horario determinado y se quiere saber cuánto tráfico aportó esta acción a lo largo del día.

Esta guía te muestra algunos aspectos muy generales de Google Analytics, pero a pesar de ser básicos serán muy útiles para mejorar las estrategias que implementas en tu web.

Google Analytics es una de las herramientas de Marketing digital más utilizadas, pero pese a esto no se utilizan al máximo todas sus funciones, nosotros te explicamos algunas con las que tendrás información valiosa para mejorar tus acciones, ahora te corresponde descubrir el resto de opciones que te ofrece.

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