E-commerce

Comercios en Paraguay apuestan por el E-commerce ¡Entérese por qué!

Comparte este artículo con tus amigos:

En Paraguay muchas empresas están apostando al E-commerce como una forma de dar a sus clientes mayor comodidad y opciones a la hora de comprar.

Estas empresas también tienen el objetivo de ampliar su alcance dentro del mercado nacional e internacional y sobre todo, captar nuevos clientes y aumentar las ventas.

Esta apertura al E-commerce de las empresas paraguayas sigue una tendencia que ya es notoria en los países desarrollados y que se ha acelerado en los últimos cinco años.

En este artículo queremos que sepas la razón por la que cada día más empresas en el mundo tienen un E-commerce y por que tu empresa también debe sumarse al comercio electrónico.

¿Cómo el E-commerce ayuda a las empresas a sortear las crisis? 

Actualmente, miles de empresas distribuidoras y tiendas físicas en Estados Unidos, Europa y Asia operan mediante una E-commerce para vender sus productos a más clientes y en lugares donde nunca soñaron.

Para esto aprovechan el alcance casi ilimitado e instantáneo de la internet y el cada vez mayor acceso de la población a las nuevas tecnologías.

La crisis generada por la pandemia de coronavirus Covid-19 ha demostrado cuán valioso es el E-commerce para las empresas cuando el comercio tradicional se ve afectado.

Solo aquellas empresas que tienen un E-commerce han podido sortear con éxito la caída de las ventas en tiendas físicas por las medidas de cuarentena y separación social implementadas en prácticamente todo el mundo.

Pero incluso mucho antes de esta crisis ya se venía observando un cambio en el comportamiento de los consumidores, que cada vez visitaban menos los grandes centros comerciales y tiendas.

La empresa Adobe Analytics publicó un estudio en el que señaló que los consumidores de Estados Unidos estaban cambiando de forma acelerada sus hábitos de compra, absteniéndose de visitar los locales físicos.

En su lugar, preferían comprar desde su casa, usando una computadora, tableta o teléfono inteligente.

En diciembre de 2019, se vendieron 175 millones de productos durante el «Black Friday», día en que las tiendas de Estados Unidos rebajan sus precios.

Esto representó una cifra récord de ventas de US$11,6 millones, lo que equivale a un aumento del 70% en comparación con el año 2016.

Es así como las plataformas de venta online se han convertido en el principal medio de subsistencia de miles de comercios en todo el mundo.

Además resalta el crecimiento de empresas dedicadas al comercio online de películas y música, que prácticamente han acabado con los cines en muchos lugares del mundo.

¿Por qué el e-commerce es tan atractivo para el consumidor?

Una de las ventajas que el eCommerce tiene para el consumidor final es que este puede comprar desde el hogar, evitando pérdida de tiempo en movilizaciones hasta la tienda física.

Además, el consumidor puede utilizar su tiempo para investigar mejor las características y cualidades de los productos en oferta, así como comparar precios, garantías y costos de envió hasta la puerta de su hogar u oficina.

En situaciones extremas, como la pandemia de coronavirus, el eCommerce demuestra ser una excelente herramienta para que el comercio no se paralice y los productos y ganancias continúen fluyendo.

Otra ventaja del eCommerce sobre la venta tradicional de productos es que se puede ajustar rápidamente a cambios en la demanda.

Por ejemplo, hasta febrero de 2020 la mayoría de productos vendidos por E-commerce eran equipos electrónicos, ropa y calzado, pero al expandirse los casos de coronavirus a Europa y EE.UU, la demanda cambió hacia los artículos de higiene y protección, en solo cuestión de días.

Según estimaciones de Google Analytics, en Estados Unidos las ventas de estos productos se elevaron en un 817% durante la primera quincena de marzo, coincidiendo con la oleada de casos positivos en territorio estadounidense.

En segundo lugar destaca el aumento del 198% en las ventas de medicamentos antigripales y descongestionantes nasales entre febrero y marzo de 2020, seguido del papel higiénico, cuyas ventas online subieron en un 186% de febrero a marzo.

Un dato curioso es que las plataformas de compras online permitieron a muchas personas abastecerse de papel sanitario, cuya venta había empezado a ser racionada en las tiendas físicas de Estados Unidos y Canadá.

«En Europa las compras online con delivery al hogar se incrementaron en un 4.200%, especialmente tras las cuarentenas colectivas ordenadas por varios gobiernos para evitar la concentración y contacto de personas en la calle».

En países como Francia, Italia y España, prácticamente todas las compras de alimentos pasaron a realizarse vía online de la noche a la mañana, lo que pudo ser afrontado por los comercios ya que desde 2019 venían invirtiendo en el eCommerce.

Ejemplo de esto son las empresas españolas Zara, El Corte Inglés y Mercadona, que en 2019 optimizaron sus plataformas de venta en línea para no perder mercado ante la gigante estadounidense Amazon.

¿Cómo avanza el e-commerce en Paraguay?

La Cámara Paraguaya de Comercio Electrónico (CAPACE) ha sido una gran promotora del comercio en línea en el país.

En el marco de la contingencia sanitaria mundial, CAPACE lanzó la campaña «Comprá desde Casa«, para invitar a la población a hacer uso del comercio electrónico en las compras de sus rubros básicos.

Pero además su portal muestra cada vez más enlaces a empresas paraguayas, o extranjeras que operan en el país, que ponen en funcionamiento plataformas de eCommerce.

Entre estas se encuentran supermercados, empresas de transporte y servicios, farmacias y servicios médicos, empresas de telefonía, ventas de calzado y ropa, alimentación y  turismo, transporte aéreo, servicios bancarios, publicidad y electrónica, entre otros.

«CAPACE destaca que el comercio electrónico ha crecido de forma acelerada en Paraguay desde hace unos 4 años».

En una entrevista publicada en diciembre de 2019 por el diario ABC Color, el presidente de la CAPACE, José Szwako, destacó que al cierre de ese año el comercio electrónico en el país creció un 50% en comparación con las cifras de 2018.

Citó el éxito de la feria online «Cyberday 2019» del 4 al 6 de noviembre de 2019, en la 23 tiendas virtuales recibieron más de 37.000 visitas y concretaron ventas por más de 4.800 millones de guaraníes.

Esta cifra duplicó la obtenida en la misma feria en el año 2018, por lo que Szwako calificó este crecimiento como un indicador claro de que las ventas online en Paraguay están en plena expansión.

De hecho, CAPACE destaca en su portal www.capace.org.py que en 2019 las compras en línea en Paraguay ya ascendían a US$ 205 millones al año.

De esta cifra, un 85%, equivalente a US$ 175 millones, correspondieron a compras realizadas a través de portales de ventas extranjeros y el resto fueron compras a comercios paraguayos.

A juicio de Szwako, el e-commerce seguirá creciendo en el país durante los próximos años y las empresas se están adaptando a paso acelerado a esta forma de vender y distribuir productos y servicios.

Por su parte el presidente del Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico (eCommerce Institute), Marcos Pueyrredon, calificó de «muy promisorio» el futuro del comercio electrónico en el próximo quinquenio.

Pueyrredon considera que habrá una revolución del eCommerce en Paraguay y las empresas nacionales irán conquistando terreno frente a portales extranjeros al mejorar la oferta de productos, precios y rapidez de entrega.

Optimización de plataformas, el gran reto del eCommerce en Paraguay

El enorme aumento en la demanda de compras online está poniendo a prueba las plataformas digitales usadas por las empresas de todo el mundo, incluyendo Paraguay.

Pero para hacer realidad las expectativas de los expertos sobre el eCommerce nacional, se debe invertir en la actualización y expansión de la plataforma tecnológica paraguaya.

Solo así las empresas paraguayas podrán implementar sistemas de ventas en línea, sistemas de pago electrónico y plataformas de envío automatizado con la calidad que exigen los clientes.

Muchas empresas deberán ampliar la capacidad de sus plataformas, pero también una gran cantidad de comercios deberán crearlas por primera vez.

Si no lo hacen, quedarán fuera de una oportunidad de oro para complementar sus sistemas tradicionales de compra, venta y despacho de mercancía.

En este punto, el presidente de CAPACE señaló que se debe promover la capacitación de empresarios y personal sobre el tema del e-commerce, específicamente sobre la creación de portales web de ventas, logística, marketing digital de los productos y la atención post-venta.

A su juicio, es necesario que quien desee incursionar en el e-commerce se capacite en la gestión de este tipo de negocio, de forma de aumentar sus posibilidades de éxito frente a la competencia.

Además, ninguna empresa podrá ser competitiva en el ecosistema del e-Commerce paraguayo si no ofrece un sistema que despierte confianza entre un público que en muchos casos apenas está conociendo el mundo de las compras y ventas por internet.

«Conviene desarrollar mejores estrategias de marketing digital, sobre todo a la luz de encuestas que indican que hasta un 80% de los compradores online hacen una investigación en la red antes de decidir si compran un producto».

A esto se une, como punto fundamental, la creación de medios de pago que hagan uso de todas las tecnologías y medios existentes en el país y el en mundo, tanto electrónicos como físicos.

CAPACE considera también importante crear nuevos sistemas de logística, incluyendo el delivery local de productos y su envío a bajo costo a cualquier destino dentro o fuera de Paraguay.

El gerente de Mercadeo de Adobe Analytics, Nate Smith, señaló que hoy más que nunca las empresas, especialmente los retailers, deben asegurar a sus clientes una atención rápida, eficiente y transparente a través de sus páginas web y aplicaciones móviles.

Como punto final, es importante la inversión que hagan las empresas de comunicaciones para dar acceso a internet a un mayor número de paraguayos, con tarifas accesibles para particulares y empresas y mayor ancho de banda.

La cadena de suministros, el otro punto a fortalecer

Otra área que deberá fortalecerse en este boom del E-commerce en Paraguay es el relacionado con las cadenas de suministros.

Se requieren nuevos y mejores proveedores especializados en rubros de alta demanda en el mercado online.

La situación generada por la crisis sanitaria mundial afectó el movimiento de carga internacional y sacando a la luz sus puntos débiles.

En un mundo más orientado al eCommerce, se requiere contar con proveedores y transportista adaptados a estas contingencias, con capacidad para responder a cualquier problema que afecte el movimiento de carga de un país a otro.

La creación de hubs regionales para el almacenamiento y distribución de productos provenientes de cada rincón del planeta es una propuesta que gana más apoyo cada día.

La interrupción del comercio directo entre China y el resto del mundo por la pandemia de Covid-19 demostró la importancia de crear estos hubs y evitar así que los países dependientes de los productos chinos queden desabastecidos en el futuro.

Recordemos que China fabrica más de un 80 por ciento de los artículos que se comercian por internet a nivel mundial.

En el caso de EE.UU. abastece hasta el 90 por ciento de los medicamentos que se consumen en ese país.

Razones para invertir en e-Commerce en Paraguay

Resumiendo lo dicho hasta ahora, podemos decir que hay razones sólidas para invertir en un comercio online en Paraguay.

  • Adquisición de nueva clientela dentro y fuera del país. Al iniciar un emprendimiento eCommerce se aumentan la posibilidad de llegar a mercados dentro y fuera del país que serían físicamente inalcanzables.

Los nuevos clientes que llegan a través de internet son un valioso complemento a la cartera de clientes que hacen uso de las tiendas físicas o contactos de negocios personales.

  • Menos costos operativos. El comercio electrónico permite mover productos con menos costos operativos que al hacerlo a través de una empresa física.

Se reducen los gastos en recurso humano, administración, alquileres, permisos y electricidad, entre otros.

  • Mayor flexibilidad para cambiar estrategias comerciales. En una empresa tradicional se requiere cierto tiempo para ver el efecto de las decisiones tomadas.

En el caso de una eCommerce existen recursos tecnológicos que indican en tiempo real cuáles son las preferencias de los clientes y qué productos son los más solicitados.

Esto permite tomar decisiones y verificar el resultado de las mismas de manera casi inmediata.

También es más fácil implementar una campaña publicitaria y redirigirla hacia dónde más éxito tenga cuando sea necesaria.

A esto se suma que se puede establecer un sistema de correo electrónico que informe a los visitantes sobre las ofertas o servicios disponibles.

¿Cómo puedo iniciar un proyecto e-Commerce en Paraguay?

Si te interesa poner en marcha un proyecto eCommerce, te ofrecemos el paquete Tressesenta, un conjunto de herramientas diseñadas por la empresa paraguaya Amedida que te permitirá crear una plataforma de comercio online.

Tressesenta está integrada con WooCommerce, lo que te permite utilizar una amplia variedad de sistemas de pago online para tus productos, agrupados en la plataforma Pagopar.

Esto incluye el manejo de pagos a través de transferencias bancarias y tarjetas de crédito Visa y MasterCard, además de Aquí Pago, Pago Express, Pago Móvil, PractiPago y Tigo Money.

Además, cuenta con sistemas para facilitar la organización y despacho de carga a cualquier destino dentro o fuera de Paraguay.

Una vez creada tu tienda online, te ayudamos a diseñar y poner en marcha campañas de marketing para impulsar tus ventas y tu posicionamiento en el eCommerce paraguayo.

Para esto, Tressesenta incluye herramientas para crear estrategias de Inbound marketing que posicionarán tu empresa o marca y te ayudará a convertir las visitas que recibas en nuevos clientes para tus productos y servicios.

Tu página web contará con la tecnología más moderna para el levantamiento de métricas e información que te permita optimizar tu estrategia SEO y captar más clientes.

Te ayudamos a hacer seguimiento a tus clientes, analizando sus preferencias y comportamiento, lo que te servirá para automatizar tu estrategia de mercadeo.

Con Tressesenta podrás consolidar tu relación con los clientes y darles la información que necesiten de manera continua y automática, a través de correo electrónico y redes sociales.

Agendemos una reunión

Marquemos una fecha y conversemos.

Recursos interesantes

Tambien te puede interesar: