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Formulario de suscripción: ¿Por qué debe estar presente?

Formulario de suscripción: ¿Por qué debe estar presente?

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Si tienes una página web sabes que es vital que ésta tenga suscriptores, tanto así que algunos sitios utilizan herramientas como el referral marketing o campañas en las redes sociales para lograrlos. Hay otra herramienta muy poderosa y es en la que nos enfocaremos en este artículo, que también te permite captar suscriptores: los formularios de suscripción.

Un formulario de suscripción es básicamente una planilla en la que los visitantes de una página web o blog, dejan su nombre y correo electrónico. Por lo general se ofrece algo a cambio de la suscripción como un ebook, una descarga gratuita, la reproducción de un video exclusivo o información sobre las novedades de la página.

Una vez que un usuario deja sus datos a una web, éste pasa a considerarse un lead, es decir, pasa a ser parte de un registro en la base de datos de la organización.

¿Por qué es tan importante tener suscriptores?

De todas las personas que visitan tu web en un día si no puedes mantener contacto posteriormente con al menos un porcentaje pequeño, no estás aprovechando el tráfico que se genere en tu página.

Con la información que facilita el usuario, es decir, su nombre y correo electrónico, puedes crear y organizar estrategias de marketing por correo electrónico o email marketing, que como bien sabrás, es una herramienta muy efectiva con la que podrás mantener comunicación con los usuarios y posibles clientes, aun cuando no visiten o interactúen con tu página.

Piénsalo de la siguiente manera, de todas las personas que visitan tu web, un porcentaje saldrá tan pronto como entró sin navegar mucho en el sitio y otra parte de ellos verá tu contenido y sentirá interés. Ahora bien, si alguno de tus visitantes deja su correo electrónico, es decir, se vuelve un lead, podrás acercarlo nuevamente a tu negocio, ya sea a través del mailing o de newletters.

La información en el correo del cliente

Una vez que tengas los leads en tu base de datos puedes elegir qué información quieres hacerles llegar y cómo, por ejemplo ¿Quieres promocionar los servicios y productos de tu marca? Entonces te conviene utilizar el mailing.

Por otro lado, ¿Te interesa que tus leads vean tu contenido y conozcan más sobre tu sector o área de trabajo? Entonces lo que les debes enviar es una newsletter, que es una publicación digital más bien informativa que se distribuye a diario, semanal o mensualmente.

Ambas herramientas son estrategias de marketing  y son realmente efectivas, pero lastimosamente conseguir leads no es tan sencillo. A donde quiera que vaya un usuario de internet se le pedirá que se registre o suscriba, así que muchas personas se resisten a dar su dirección de correo.

¿Qué debe contener un buen formulario de suscripción?

El formulario de suscripción de tu web debe estar preparado cuidadosamente para que un usuario deposite su confianza y deje su nombre y dirección de correo electrónico, y para eso deberás tener en cuenta ciertos detalles que explicaremos a continuación:

Debe ser llamativo: Un buen formulario de suscripción debe ser visualmente atrayente, de lo contrario los usuarios lo pasarán por alto, pero no debe estar sobrecargado de colores, imágenes o letras, pues entonces nadie le hará clic sobre él ¿La clave? Utilizar colores que resalten con el fondo de la web, pero que no rompan con la imagen de ésta.

Debe señalar el beneficio que se obtiene de la suscripción: Ya sea un ebook o un curso corto, debe indicarse en el título cuál es el beneficio que obtiene quien se suscribe, y por supuesto, debe cumplirse.

Debe tener un CTA: Un llamado a la acción es fundamental. Muchas páginas utilizan botones que dicen “Suscríbete”, “Suscríbete ahora”, “Deseo suscribirme”. La idea es dejar clara la acción que debe realizar el usuario.

Debe demostrar al usuario que es seguro: Debes garantizar al usuario que solo le llegará a su correo la información relevante de la página, que no será spam o correo no deseado, además de asegurar que sus datos son confidenciales.

¿En qué parte de la página web se debe ubicar el formulario?

Aunque no lo creas, el espacio visual que ocupa el formulario de suscripción influye en su efectividad. Así como debe tener colores que no rompan con la imagen de la página web, también debe tener una ubicación acorde a ésta, por eso te enumeramos los sitios más propicios para ubicarlo:

En la cabecera de la web: Esta es la primera parte que se ve al entrar a la página, así que es ventajoso ubicar el formulario de suscripción aquí para captar la atención del usuario y dirigirlo hacia una acción específica.

Al finalizar un post: Si una persona ve uno de tus contenidos y siente interés querrá saber más sobre el contenido que publicas, así que existen más probabilidades de que se suscriba si ve el formulario de inscripción.

En la página de información: Ubicar aquí el formulario de suscripción es muy útil ya que es la página donde describes cuál es el objetivo de tu empresa y a qué se dedica, es una de las páginas más visitadas y una de las que más influye en el usuario.

Sobre Pop-ups y squezees pages

Los pop-ups y las squezees pages son maneras en las que puedes presentar los formularios de inscripción en tu sitio web.

Las squezees pages son un tipo de landing page (página de aterrizaje) en lograr un único propósito: capturar datos de usuarios, mientras los pop-ups son ventanas emergentes que aparecen en la pantalla del usuario cuando este entra al sitio, o mientras navega.

Ambas herramientas tienen ratios de conversión muy altos, pero para los usuarios suelen ser un poco molestos. Por lo que debes ser cuidadoso cuando los utilices, pues son un tipo de publicidad invasiva. Si deseas incluirlos en tu página web lo más recomendable es que aparezcan cuando el usuario tenga algunos minutos navegando y unos días después de que lo cerró por primera vez.

¿Qué herramientas utilizar para crear un formulario?

Hay muchas páginas en internet donde podrás crear formularios para insertarlos en tu propia web, pero nosotros te recomendamos Mailchimp para tus estrategias de marketing, que te permite crear formularios personalizados para tu marca y para las ofertas de tu sitio.

Por otro lado, está SendinBlue, una página de origen francés (disponible en español) con la que puedes diseñar fácilmente newsletters para tus campañas de email marketing además de segmentar la audiencia a la que va dirigida.

Sea cual sea la página que utilices, recuerda los detalles que te explicamos anteriormente. Un formulario de suscripción, por muy simple que pueda parecer es una herramienta poderosa para captar leads, así que debe estar muy bien diseñada para tu página web.

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