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Marketing Digital para Emprendedores: Consejos para dar los primeros pasos

Marketing Digital para Emprendedores: Consejos para dar los primeros pasos

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Cuando una persona concibe el proyecto de crear su propio e-commerce y comienza todo el proceso para llevar a cabo esa idea a la realidad, se convierte en un emprendedor. Todos aquellos que ya están en el camino del emprendimiento saben que no es una tarea sencilla, pero también saben cuán grande puede ser una ayuda, por eso en este artículo te hacemos una pequeña guía sobre el Marketing digital para emprendedores.

Antes que nada debes comprender cuál es la importancia de la publicidad digital, ¿Por qué marketing digital suena tanto últimamente? El uso tan extendido del  Internet y redes sociales es una oportunidad perfecta para que las empresas y negocios puedan comercializar sus productos o servicios, es más económico en comparación con el marketing tradicional y tiene resultados más rápidos.

Este es el motivo por el que el marketing digital es tan reconocido hoy en día ¿Y cuál es su importancia? Que se fundamenta en el alcance tan grande que tiene el internet, que es un medio de comunicación masivo a través del cual se obtienen muy buenos resultados.

Entonces está establecida tanto su importancia como su utilidad, es hora de conocer los pasos que deben seguir los emprendedores al introducir el marketing digital en sus negocios y comercios electrónicos:

Crea un plan de negocio

Es necesario que tu comercio electrónico tenga un plan de negocio para poder estudiar su técnica, económica y social. De igual manera, en este plan debes describir los procedimientos, estrategias y acciones que son necesarias para consolidar tu comercio o negocio como una empresa real, de lo contrario carecerás de una dirección y un sentido, y sin esto no se puede avanzar.

Crea tu comercio electrónico o página web del negocio

Si tus planes de crear un comercio electrónico para tu negocio son a mediano plazo, por lo menos tienes que crear una página web, es parte de todas estrategias de marketing digital, lo ideal es que además de hacer publicaciones en redes sociales, estas conduzcan al comercio electrónico, o en su defecto, a la página web ¿Por qué? Porque esto demuestra al público una imagen profesional y credibilidad ante los clientes potenciales.

De igual manera, es muy importante que tu plataforma esté alineada con tus objetivos e imagen corporativa, y que al mismo tiempo sea lo suficientemente atractiva para que quienes visiten tu comercio no pierdan el interés mientras navegan por el sitio.

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Haz la primera inversión en publicidad

Es muy común que los dueños de comercio electrónicos y de negocios se resistan al principio hacer una inversión en marketing por temor a generar pérdidas de dinero, sin embargo, el miedo a invertir en publicidad digital restringe tu posibilidad de tener más clientes nuevos y de fidelizar aquellos que ya adquirieron tu servicio.

Una campaña de publicidad dirigida por un profesional aparte de centrarse en aumentar clientes y ventas, se enfoca que tener un ROI (Retorno de la inversión) elevado, por ende el dinero a largo plazo está asegurado. Esta es una forma en que puedes invertir, la siguientes es hacerlo en tu formación.

Si conoces sobre marketing digital, o te gustaría hacerlo, entonces la inversión debe ir hacia ti en primer lugar. Evita caer en el error que cometen muchos emprendedores: tratar de aprender por su cuenta a través de internet. Es cierto que de forma autodidacta adquirirás mucho conocimiento, pero éste no estará del todo enfocado, te tomará mucho más tiempo ponerlo en práctica y estará sujeto a muchos errores experimentales.

La inversión de aprender sobre estrategias de marketing digital puede ser en e-books, libros, cursos, seminarios, conferencias y guías de calidad que generen la experiencia y el conocimiento que necesitas para ponerlo en práctica con un margen de error pequeño y un ROI más elevado.

Integra el marketing de contenidos

El marketing de contenido consiste en generar cierto tipo de contenidos útiles e interesantes que generen una reacción positiva en los usuarios. Esta es el cuarto paso que debes realizar.

Es esta es una de las partes en donde debes destinar un parte de la inversión, pues no es suficiente tener un perfil de empresa en las redes sociales como Facebook e Instagram, debes generar contenido de calidad que sea del gusto del cliente, que le sugiera, sin decirle directamente a qué área se dedica tu comercio.

Por ejemplo, si tu e-commerce es sobre vestidos de novia y damas de honor, el contenido que podrías publicar sería un artículo corto que hable sobre cómo controlar los nervios previos a la boda. Otra alternativa podría ser un vídeo que muestre la experiencia de la boda en otros países, o el modo de despedir la soltería.

¿Y cómo funciona? El contenido que publiques debe llevar un redireccionamiento y un llamado a la acción a tu comercio o una landing page, de esta manera quien entre en contacto con la publicación se interesará en tus productos y servicios y entrará en el proceso de compra.

En internet hay muchas guías sobre cómo aplicar el marketing contenido, así que es fácil pensar que se puede hacer fácilmente, pero puedes estar cometiendo un error. Cuando se publica contenido en redes sociales es necesario cuidar la frecuencia y tiempo de distribución, el tipo de información que se presenta al cliente y con qué finalidad, y el manejo de respuesta de los usuarios. Un profesional sabe perfectamente cómo hacerlo con los mejores resultados.

Por otro lado está el posicionamiento en los buscadores. Estar en entre las primeras búsquedas orgánicas implica que en tu comercio electrónico cuentes con estrategias de marketing digital, marketing de contenidos y parámetros tales como SEO, de otra manera no aparecerás en este tipo de búsqueda.

Crea una comunidad en las redes sociales

Para que tu contenido pueda llegar a más usuarios y puedas determinar el valor que tiene éste sobre los clientes deberás crear una comunidad en torno a tu marca. Tus actuales seguidores más activos se encargarán de compartir el contenido que publiques, siempre y cuando sea de su agrado, de esta manera llega a otros usuarios y mantienes interacciones con los que ya tienes.

Es importante asegurarte de que tu cliente ideal se encuentra en la red social que estás utilizando; por ejemplo, si tu público ideal son jóvenes entre 16 y 25 años, probablemente deberías utilizar Instagram.

Las redes sociales además de ser portadoras de contenido son un excelente canal de comunicación y de atención al cliente. Pueden ayudarte a captar clientes potenciales clientes, es decir, leads.

Analiza constantemente

Toda estrategia de marketing necesita tener resultados medibles y analizables, y en el marketing digital no existe una diferencia es este aspecto.

Periódicamente deberás recoger datos de tu plataforma de comercio electrónico, de tu página web y redes sociales con el fin de evaluar la efectividad de las acciones llevadas a cabo. Deberás sacar conclusiones basándote en los resultados y emplear las acciones y los ajustes necesarios.

Esto forma parte del cumplimiento de metas de forma inteligente. SMART, por sus siglas en inglés, es un acrónimo de las características que debe tener cada uno de los objetivos que plantees, deben ser:

Specific (específico) ¿Qué quieres conseguir en tu área de foco?

Measurable (medible) ¿Qué indicadores se pueden utilizar para medir su eficiencia?

Attainable (alcanzable): ¿Es razonable y realista la meta?

Relevant (relevante): ¿Por qué le interesa a tu empresa o clientes?

Timely (a tiempo): ¿Cuándo se tiene que conseguir esta meta?

Este pasos tiene una importancia vital para el desarrollo de tus estrategias de marketing digital ya que saber cómo interpretar los resultados que obtengas te indicará en qué dirección debes dirigir tu próxima campaña.

Esperamos que esta sea una breve guía para aquellos que empiezan en el Marketing digital para emprendedores ¿Te gustaría conocer un poco más? Mira en qué consiste el marketing digital aplicado al social media haciendo clic en el siguiente enlace: https://amedida.com.py/marketing/redes-sociales

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