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Certificado SSL ¿Por qué todo sitio web de empresa debe tenerlo?

Certificado SSL ¿Por qué todo sitio web de empresa debe tenerlo?

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A partir del 1ero de Julio de este año, Google se hizo un poco más estricto con la seguridad que una página de internet le brinda a sus usuarios, por lo que ahora más que nunca es necesario que un sitio web de empresa tenga un certificado SSL.

Google es una empresa que constantemente está buscando mejorar la experiencia del usuario haciendo su servicio más eficiente, preciso y rápido y por supuesto, no podía dejar la seguridad de lado, así que con el lanzamiento de Chrome 68, dicha empresa empezará a marcar todos los sitios HTTP como “no seguros”.

¿Qué significa que un sitio web no sea seguro? Ante los ojos de un usuario que esa página no es de confiar, y ante los ojos de la empresa Google que esa página en la que los usuarios no confían no podría estar entre los primeros resultados de las búsquedas. Sí, no contar con un certificado SSL afecta enormemente el SEO, al punto que el algoritmo de Google no tomará en cuenta tu web aunque esté optimizada.

Así pues, queda clara la importancia de tener un sitio web con certificado de seguridad, pero antes de correr y comprar uno para tu propia página debes conocer un poco más sobre esto, para que entiendas el valor de este requisito

¿Qué es y cómo funciona un certificado SSL?

Un certificado SSL de las siglas Secure Sockets Layer, o certificado de seguridad como también se le conoce, es un título digital que asegura al usuario que tu sitio web no es falso y al mismo tiempo, protege su información personal.

¿Cómo funciona? Por un lado la emisión del certificado es como una firma electrónica que acredita la identidad y credenciales del sitio web, y por otra parte, la tecnología SSL se encarga de cifrar la información que el usuario comparte con tu servidor.

Cifrar la información es lo mismo que encriptarla, es decir, consiste en mezclar datos en un formato indescifrable que solo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada, esto quiere decir que está totalmente resguardada, que no está al alcance de nadie que no esté autorizado.

Como administrador del sitio web de empresa, vendedor en línea o como persona que retiene cierta información personal de un público, tienes la responsabilidad de proteger la información privada de cada usuario, tanto aquellos datos de registro, como aquella información que facilita antes de hacer una transacción.

¿Cómo se sabe que una web tiene el certificado de seguridad?

La URL de una página con certificado de seguridad luce de la siguiente manera:

Prefijo de la URL: En la URL del navegador, en lugar de aparecer http, la dirección de la web será https

Icono de candado: A la izquierda de la URL, aunque también depende del navegador, aparecerá un pequeño ícono de candado.

Barra de direcciones de color verde: Algunos navegadores cambian el color de la barra de direcciones si es SSL o no. Normalmente podrás verla de verde si tu web cuenta con uno.

Sello de confianza: Hay algunas páginas web que optan por poner un sello que hará enlace con la empresa que les otorgó el certificado. Esto no es obligatorio, pero sí agrega un valor visual y profesional.

Brinda seguridad al usuario ¿Pero ese es el único beneficio?

Ofrecer al usuario seguridad no es el único beneficio que obtendrás de un certificado SSL, presta atención a los siguientes:

  • Incremento de ventas online: Un usuario se sentirá más cómodo comprando en una tienda virtual que garantiza que sus datos están protegidos, y de igual manera, se sentirá más confiado de recomendársela a sus conocidos.
  • Disminución de la tasa de rebote: Con los avisos que constantemente llegarán al usuario notificándole que no está navegando en una web segura, eventualmente se dará el abandono de la página, y el tiempo de permanencia se verá reducido, pero si tu web es segura y el usuario lo sabe esto no ocurrirá.
  • Evita el robo de datos y clonación de tarjetas: Los certificados de seguridad garantizan que no haya riesgo de spam y evitan la clonación de tarjetas de crédito.
  • Protegen también tu información: Un certificado SSL garantiza seguridad a los clientes pero también protege tu información comercial de la competencia.

¿Quién emite los Certificados SSL?

Sólo un ente autorizado puede emitir un certificado de seguridad, pues son los únicos que cuentan con los permisos oficiales para certificar solicitudes, verificarlas y mantener informes sobre la situación de cada certificado emitido. Los más conocidos son  VeriSign, GeoTrust, Comodo, Thawte, Symantec y RapidSSL.

¿Qué tipo de certificados existen?

Existen tres tipos de certificados de seguridad ¿Cuál elegir?  Aquel que se ajuste a tu web y al tipo de actividad que en ella se realice. Cuando compres un certificado encontrarás:

Validación de dominio: Tiene un nivel de encriptación básico y el costo es accesible, además se emite rápidamente por cualquier empresa autorizada. Es el más conocido por aquellos que quieren tener un sitio web pequeño o un blog personal.

Validación de organización: Tiene un nivel de encriptación superior al anterior, pues además de hacer la validación del dominio también verifica la información de la organización.

Además de los elementos tradicionales de seguridad, este tipo de certificado presenta datos sobre la empresa portadora del dominio. Es una forma de validar tanto la seguridad web y su existencia física. Es ideal para sitios web de empresas y tiendas en línea de tamaño medio.

Validación extendida: Esta es la certificación más completa. Para ser otorgado la agencia emitente hace un riguroso examen a la empresa y a su sitio web. Está recomendada para grandes empresas y tiendas virtuales con bastante volumen.

Para nadie es un secreto que tener un sitio web es imprescindible, si bien las tiendas virtuales y comercios electrónicos son medios de venta cada vez más utilizados, un porcentaje de la población aún se resiste a realizar cualquier tipo de transacción por internet por miedo a ser estafados.

El fraude y el robo de datos en internet es un asunto serio que los buscadores se encargan de erradicar. Ya viste que es un requisito que además de brindar a tus clientes una experiencia de compra segura, mejora tu imagen de sitio web de empresa ante los clientes.

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